martes, 8 de enero de 2013

Consejos


CONSEJOS PARA PEDIR TAQUIZAS, PARRILLADAS Y BANQUETES A DOMICILIO.

Vas a organizar una fiesta,  reunión familiar o de trabajo?
¿Quieres que todo salga bien y sin contratiempos?

Aquí te daremos algunos consejos que te servirán para planear tu taquiza, parrillada o banquete.

Lo primero que tienes que hacer es planear que tipo de taquiza quieres: Guisado, Pastor, Parrillada, o Comida Emplatada por tiempos.

Segundo, solicitar a los servicios encargados la cotización por escrito del Menú, la forma de dar servicio, horario desde la llegada, precio, cantidad, servicios adicionales, trabajadores (cuando se requieran) pagos adicionales, formas de pago, propinas, etc.

Tercero:  Es importante saber la cantidad de alimento que te darán, esto es en kilogramos exactos, Muchas empresas saben que los clientes no tienen ni idea de esto y les cotizan por persona, esto es ambiguo y genera confusión, ya que no se puede saber con certeza la cantidad que comerá cada uno y lo que no queremos es dejar a los invitados con hambre.

Cuarto.  Es importante aclarar que estas pagando la comida como el servicio.  La comida preparada que llegue a sobrar es tuya.  Tienes que pedir por escrito que lo que no se ocupe y que se haya cocinado o asado te lo dejen.   Muchos  servicios de taquerías reutilizan el sobrante de eventos pasados.

Quinto: Debes conocer perfectamente el importe total del servicio.  Nada es más desagradable que las sorpresas.  En un contrato debidamente llenado tiene que especificarse el anticipo y el pago restante, así como horario de servicio, servicio contratado, cantidad de comida en kg. Etc.

Sexto: En muchas ocasiones los taqueros, organizadores, banqueteras o empresas de catering tienen más experiencia que nosotros, te recomendamos observar las recomendaciones; por ejemplo:  Primero se sirve el alimento con el criterio de alimentar rápidamente a todos los invitados.  (No falta el amigo que se quiere lucir pidiendo ordenes extragrandes para su grupo).  El taquero o empresa es experto en estas situaciones.  Y podrá pedirle al invitado encajoso, que acabando de servirle a los demás le volverá a atender.  En resumen deja que el servicio te oriente.

Séptimo: Complementar con autoservicio es quizá lo más inteligente, rellena tus tortillas con uno o varios ingredientes, por ejemplo: chorizo, frijoles, verduras, ensaladas, quesos, chile, guacamoles, limones, salsas y aderezos.  Crea una barra o dispón de una mesa los complementos para los tacos y que cada invitado arme su propio taco.

Octava: Las propinas son opcionales siempre, el personal  que labora vive de ellas, si el servicio ha sido de tu  agrado recompénsalos.

Novena: Esto quizá no te gustará leerlo, pero es importante tomarlo en cuenta.  Cuidado con las taquizas o parrilladas baratas; en los expendios de carne al por mayor existe el “mercado negro”, esto es carne, de menor, baja o mala calidad y que generalmente no cuenta con las medidas sanitarias de control de calidad.  Te daré un ejemplo:  en los rastros e inclusive en los mercados mayoristas venden carne congelada americana en $ 70.00 o 75.00 el Kg, carne que por su proceso de descomposición o rechazo a las normas sanitarias del país de origen, la congelan, retrasando con esto este proceso, contando con pésimo manejo sanitario y resguardo de la cadena de frío,  esto hace bajar los costos a los taqueros, parrilleros y/o empresas de banquetes que te ofrecen costos muy bajos, lo cual pone en riesgo la salud comunitaria de los invitados e inclusive si son contratados los servicios para un evento de empresa,  y si los alimentos están mal manipulados o resguardados por su cadena de frío, puede desatar una salmonelosis colectiva. El  costo actual de la carne de 1ª. es de $ 140.00 la cual está certificada como TIF ( tipo inspección federal), hay mucha diferencia entre $ 140.00 y $75.00. 

Tú qué crees que estas contratando?
Y sobre todo comiendo?

Cuidado con el Huevo  ya que también por bajar costos lo compran  barato, manchado (todo el huevo manchado tiene una gran posibilidad de portar salmonella en el cascaron, y si es cascado el riego se incrementa considerablemente ya que puede entra el  contenido interno con las bacterias del medio ambiente externo) motivo por el cual habiendo un mal manejo, se convierte en  un riesgo grande para la salud pública.

No existe la comida barata, menos la carne y los insumos de calidad.  Desconfía de costos baratos, puede ser que compres carne de segunda y enfermedades riesgosas, que pueden ser letales.

Artículo escrito  para el blog de Convivium, Catering & Events

Oscar Cantú
Chef Ejecutivo y Coach Transformacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario